Cine y danza se dan la mano en la 22ª edicición del FCZ

 

Desde siempre, el Festival de Cine de Zaragoza, ha luchado por acercar los diferentes mundos del audiovisual al público, en una incansable búsqueda de lenguajes, técnicas y narrativas que hacen de un certamen de estas características parte de su esencia. 

Por ello iniciamos con el Ciclo de Cine y Danza un nuevo sendero que intenta indagar en la cultura contemporánea a través de las narrativas fílmicas. Será el primero de lo que esperamos sean muchos ejercicios de este tipo en futuras ediciones, indagando, investigando y creando a través de la imagen fílmica y la cultura. 

El cinematógrafo fue considerado en su origen como la culminación de todas las artes tradicionales; entre ellas, la Danza. Hoy, la coreografía no solo constituye un elemento esencial en la composición dramática, sino que puede transformarse en temática central del audiovisual, ya sea por razones argumentales como, de manera aún más sugestiva, desde la perspectiva formal.  

La Danza tiene una extensa relación con el cine desde los inicios del mismo. Todos recordamos películas en blanco y negro donde estilos como el claqué eran la tónica común en películas que tenían a bailarines de la talla de Gene Kelly o Fred Astaire como grandes protagonistas. En este sentido, el cine ha servido como herramienta para plasmar la evolución del baile en el siglo XX, quedando para la posteridad auténticas joyas donde las coreografías juegan un papel principal. 

Pero en esta ocasión desde el Festival hemos querido centrarnos en la figura de los bailarines, coreógrafos y compañías. Pretendemos acercar al público una visión más cercana de los hacedores de esas maravillosas obras de arte en movimiento y, a través de tres documentales y dos largos de ficción, queremos entrar en los entresijos del mundo creativo de la danza y los bailarines. Dos de las proyecciones se hacen en colaboración con el Instituto Francés. 

El ciclo introduce también una novedad que es la realización del taller “El cuerpo, la palabra y una cámara” destinado principalmente a intérpretes de artes del movimiento (coreógrafos, dramaturgos e intérpretes) impartido por la realizadora cubana Alejandra Aguirre Ordoñez en colaboración con el Centro municipal de Danza y el Conservatorio municipal de Danza de Zaragoza. Este taller es una apuesta por la sinergia entre el Festival y varios espacios de la ciudad, pero también, una manera de llevar al festival más allá de la mera presentación del panorama audiovisual constituyéndose en elemento que aporta en el plano formativo de nivel. 

 

Programación del Ciclo de Cine y Danza:

Fuera de Escena

Alejandra Aguirre
España, Cuba, Ecuador, 2016, 80 min

Martes 21, 19:00 h. / Filmoteca de Zaragoza

Presentación oficial del ciclo con presencia de la directora de la película.

A lo largo de cuatro años, una cámara observa el discurrir cotidiano en los predios de Danza Contemporánea de Cuba, una de las compañías más emblemáticas de la escena habanera. Entrenamientos, montajes coreográficos, giras internacionales y demás acontecimientos se subordinan a temas poco abordados en la vida de los intérpretes. Hablar de danza implica hablar del cuerpo, lo cual supone localizarlo en un mapa espacio-temporal y centrarse, además, en quien transita por La Habana contemporánea. De ahí que el discurso verbal y cinético del documental remita una y otra vez a la Cuba de hoy.

 

The Company

Robert Altman
EEUU, 2003, 112 min

Sábado 25, 18:30 h. / Filmoteca de Zaragoza

Ry es una bailarina dura y de gran talento que ve en la lesión de su compañera Maia la ocasión de acercarse un poco más al puesto de primera bailarina y así de paso vengarse de la infidelidad de Frankie, su novio, que ha mantenido una relación con otro miembro de la compañía. A través del personaje Ry asistimos a las vivencias, los problemas, las intrigas, las pruebas y los ensayos de una compañía de danza.

 

 

L’homme qui danse

Valérie Urrea
Francia, 2004, 59 min

Sábado 25, 20:45 h. / Filmoteca de Zaragoza

La historia de la danza es muy femenina. ¿Cual es hoy en día la mirada de los hombres sobre la danza? ¿Cómo un bailarín puede encontrar su sitio y sus propios límites de expresión? ¿Porqué asistimos a una emergencia de coreógrafos que trabajan exclusivamente para intérpretes masculinos, cuestionando así la identidad profunda de los hombres? A través de una selección de imágenes de espectáculos o de ensayos y de entrevistas, este documental intenta entender la danza masculina.

 

Les Ballets de Ci de Lá

Alain Platel
Belgica, Francia, 2006, 110 min

Martes 28, 20:00 h. / Filmoteca de Zaragoza

Con este documental, Alain Platel celebra la esencia de las singularidades que nutren los Ballets C de la B desde hace 20 años. Colectivo de coreógrafos de Flandes, el trabajo de la compañía se basa en la vida cotidiana y el compromiso personal de sus intérpretes. Privilegiando una mirada interior, han inventado una manera de crear espectáculos basándose en la realidad, sus dificultades, sus imperfecciones y sus debilidades. Fascinan por su capacidad a percibir y trascender el mundo que les rodea, fusionando danza, teatro y música.

 

 

El Cisne Negro

Darren Aronofsky
EEUU, 2010, 109 min

Sábado 2, 17:00 h. / Filmoteca de Zaragoza

Nina, una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza. La presión de su controladora madre, la rivalidad con su compañera Lily y las exigencias del severo director  se irán incrementando a medida que se acerca el día del estreno. Esta tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *