La película maldita de Fernando Fernán Gómez en el Festival de Cine de Zaragoza

“El Mundo Sigue”  es la película maldita de Fernán Gómez, censurada por el franquismo. 50 años después podemos disfrutarla con esta magnífica restauración que se hizo en 2015 y que ha recorrido muchos Festivales del Mundo. Posteriormente a la proyección tendremos coloquio con Juan Estelrich (productor y responsable de la recuperación de esta película que produjeron su abuelo y su padre), además de Rosa Salgado, montadora de la película y Gemma Cuervo, protagonista y que además son las únicas personas del equipo artístico y técnico que quedan con vida.

Una historia brutal

El mundo sigue se estrenó en sesión continua, casi en la clandestinidad, el 10 de julio de 1965 en Bilbao. La censura franquista fue implacable con una cinta brutal, de manera que los cortes a que la sometió hicieron inviable su exhibición. Ahora, otro 10 de julio cincuenta años más tarde, el cine como arte universal y no meramente español, recupera una de sus obras maestras.

No hay muchos clásicos, en todo caso, en el cine español, pero este se ha permitido el lujo de ignorar durante medio siglo una obra que hubiera podido arrasar en las grandes muestras de su tiempo. Fernando Fernán-Gómez dirige esta película entre medias de su comedia más lograda, La venganza de don Mendo, y su obra más alabada, El extraño viaje, título este que sustituiría definitivamente al que su director había inscrito con un aire más descriptivo: El crimen de Mazarrón.

postalelmundosigue_6_grande

Gemma Cuervo, co-protagonista de la cinta cincuenta años atrás, no pudo contener la emoción y las lágrimas al contemplar el realismo con que se describe la vida en la posguerra española. “La grisura de las calles, la negrura de las casas, la miseria y las bajezas de las gentes constituían nuestro ambiente, era lo que vivíamos y teníamos cuando las heridas de la guerra seguían aún sin cerrarse”, balbucea la actriz, perdida en los recuerdos de aquel rodaje.

Fernán-Gómez no ahorra ninguna estampa de la pobreza y miseria que presidían aquel tiempo

Como gran cronista cinematográfico de su tiempo Fernán-Gómez no ahorra ninguna estampa de la pobreza y miseria que presidían aquel tiempo. El adulterio, la ambición, la violencia, el hambre y el maltrato a la mujer estallan en un ambiente de injusticia, en un mundo sin piedad, rivalidad y odio cainita entre dos hermanas, interpretadas magistralmente por la propia Gemma Cuervo y Lina Canalejas.

Las actrices protagonistas de la película.El propio Fernán-Gómez, en el papel de marido de esta última, describe la obsesión porque un golpe de suerte, en este caso gracias a las quinielas, cambie su triste destino. Sus registros como personaje a la vez mezquino, arrogante y víctima de sí mismo, es todo un compendio del arte de la interpretación.

La cinta experimenta también con planos y secuencias absolutamente vanguardistas para aquella época, y aprovecha un elenco de secundarios absolutamente memorable: Agustín González, Francisco Pierrá, Milagros Leal, José Morales, Fernando Guillén, José Calvo,Marisa Paredes, Jacinto San Emeterio, José María Caffarel o Pilar Bardem.

La película se podrá ver en la Filmoteca de Zaragoza a las 18;00 horas con entrada libre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *